Proyecciones hacia el futuro 140

   Nos aventuramos a pronosticar la existencia de unos universos exteriores futuros y aún mayores de mundos habitados, de nuevas esferas pobladas de nuevos tipos de seres exquisitos y únicos, de un universo material de una ultimidad sublime, de una inmensa creación a la que sólo le faltará un detalle importante, la presencia de una experiencia finita real en la vida universal de la existencia ascendente. Este universo nacerá con una enorme desventaja experiencial: la privación de participar en la evolución del Todopoderoso Supremo. Todos estos universos exteriores disfrutarán del ministerio incomparable y del supercontrol celestial del Ser Supremo, pero el hecho mismo de su presencia activa impedirá la participación de dichos universos en la manifestación de la Deidad Suprema...

Documento 31. El Cuerpo de la Finalidad (Patrocinado conjuntamente por un Consejero Divino y Uno que no tiene Nombre ni Número, autorizados para actuar así por los Ancianos de los Días de Uversa).

Momentos de la historia 67

   Cuando los descendientes de color de la familia Sangik empezaron a multiplicarse y a buscar la posibilidad de expandirse por los territorios vecinos, el quinto glaciar, el tercero según los cálculos de los geólogos, ya había avanzado mucho en su camino hacia el sur sobre Europa y Asia. Estas primeras razas de color sufrieron una prueba extraordinaria debido a los rigores y dificultades del período glaciar en el cual se originaron. Este glaciar era tan extenso en Asia que la emigración hacia el este de Asia estuvo cortada durante miles de años. Y no les fue posible llegar a África hasta que el Mar Mediterráneo retrocedió posteriormente a consecuencia de la elevación de Arabia.

   Por este motivo, durante cerca de cien mil años, los pueblos Sangiks se diseminaron alrededor de sus colinas y se mezclaron más o menos entre ellos, a pesar de las antipatías particulares, pero naturales, que se manifestaron desde el principio entre las diferentes razas.

   Entre la época del Príncipe Planetario y la de Adán, la India se convirtió en el hogar de la población más cosmopolita que se haya visto nunca sobre la faz de la Tierra. Pero es muy lamentable que esta mezcla contuviera tanta proporción de las razas verde, anaranjada e índiga. Estos pueblos Sangiks secundarios encontraban la existencia más fácil y agradable en las tierras del sur, y muchos emigraron posteriormente a África. Los pueblos Sangiks primarios, las razas superiores, evitaron los trópicos; el hombre rojo se dirigió hacia el nordeste hasta llegar a Asia, seguido de cerca por el hombre amarillo, mientras que la raza azul partió hacia el noroeste hasta entrar en Europa.

   Los hombres rojos empezaron pronto a emigrar hacia el nordeste, pisándole los talones a los hielos que retrocedían, rodeando las tierras altas de la India y ocuparon todo el nordeste de Asia. Fueron seguidas de cerca por las tribus amarillas, las cuales los echaron posteriormente de Asia hacia América del Norte...

Documento 64. Las Razas Evolutivas de Color (Patrocinado por un Portador de Vida de Nebadon residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 23

   Cuando los Ajustadores son enviados desde Divinington para servir a los mortales, su dotación de divinidad existencial es idéntica, pero sus cualidades experienciales varían en proporción a sus contactos anteriores con las criaturas evolutivas y en ellas. No podemos explicar en qué se basan para asignar a los Ajustadores, pero suponemos que estos dones divinos son otorgados de acuerdo con algún tipo de política sabia y eficaz relacionada con la capacidad eterna de adaptación a la personalidad en la que residirán. Observamos que los Ajustadores más experimentados residen con frecuencia en los tipos de mentes humanas más elevados; la herencia humana debe ser por lo tanto un factor importante para determinar la selección y la asignación de los Ajustadores.

   Aunque no lo sabemos con seguridad, creemos firmemente que todos los Ajustadores del Pensamiento son voluntarios. Pero antes de ofrecerse como voluntarios, poseen todos los datos relacionados con el candidato en el que residirán. Los bocetos Seráficos sobre la ascendencia del candidato y los modelos proyectados sobre su conducta en la vida son trasmitidos, pasando por el Paraíso, hasta el cuerpo de reserva de los Ajustadores en Divinington mediante la técnica de la reflectividad, la cual se extiende hacia el interior desde las capitales de los Universos Locales hasta las sedes de los Superuniversos. Este propósito abarca no solamente los antecedentes hereditarios del candidato mortal, sino también la estimación de sus dotes intelectuales y de su capacidad espiritual probable. Los Ajustadores se ofrecen así como voluntarios para residir en unas mentes cuyas naturalezas íntimas conocen por completo...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Lámina 74(85)

Sobre la Lámina 74

Segundo sector de los Serafines residentes de forma permanente en el planeta. En la parte septentrional tenemos el Parque de los Orientadores Universales (Serafines Supremos). Rodeando la estación encontramos el Parque de Guerrero (México). En la parte meridional del sector vemos el Parque de los Asistentes de las Donaciones (Serafines Supremos).

Quién es quién en el libro de Urantia 143- Oseas

- Habló de un Dios universal de justicia y de un Dios de amor.

- Predicó el arrepentimiento y el perdón.

- La idea central de su mensaje se centró en en la misericordia divina, en la compasión y la bondad de Dios...

Quién es quién en el libro de Urantia 144- El primer Isaías

- Predicó la naturaleza eterna de Dios, su sabiduría infinita y la fiabilidad de su perfección invariable.

- Calmó a las almas hambrientas de los hebreos, dominados por el miedo.

- Proclamó: "Levantaos y resplandeced, porque vuestra luz ha llegado, y la gloria del Señor se ha alzado sobre vosotros".

- También afirmó: "Él me ha vestido con las ropas de la salvación y me ha cubierto con su manto de rectitud"...

Quién es quién en el libro de Urantia 145- Jeremías

- Era conocido como "el intrépido".

- Afirmó que Yahve era el Dios de toda la Tierra, y no sólo de los hebreos.

- Creía en un Dios justo y amoroso.

- Fue encerrado en una mazmorra hasta su muerte...

Paraísos que nos aguardan 118- Paraíso (décimo segunda parte)

   Toda fuerza física, toda energía y toda materia son una sola cosa. Toda energía-fuerza procede originalmente del Paraíso Inferior y regresará finalmente allí después de completar su circuito espacial. Pero no todas las energías y organizaciones materiales del Universo de Universos provinieron del Paraíso Inferior en sus estados fenoménicos actuales; el espacio es la cuna de diversas formas de materia y de premateria. Aunque la zona exterior del centro de fuerza del Paraíso es la fuente de las energías del espacio, el espacio no se origina allí. El espacio no es ni fuerza, ni energía, ni poder. Las pulsaciones de esta zona tampoco explican la respiración del espacio, pero las fases de entrada y de salida de esta zona están sincronizadas con los ciclos de expansión y de contracción del espacio que duran dos mil millones de años.

   No conocemos el mecanismo concreto de la respiración del espacio; simplemente observamos que todo el espacio se contrae y se expande alternativamente. Esta respiración afecta tanto a la extensión horizontal del espacio penetrado como a las extensiones verticales del espacio no penetrado que existen en los inmensos depósitos del espacio que se hallan por encima y por debajo del Paraíso. Para intentar imaginar la silueta volumétrica de estos depósitos de espacio, podríais pensar en un reloj de arena.

   Cuando los Universos de la extensión horizontal del espacio penetrado se dilatan, los depósitos de la extensión vertical del espacio no penetrado se contraen, y viceversa. Existe una confluencia de espacio penetrado y no penetrado justo por debajo del Paraíso Inferior. Los dos tipos de espacio fluyen allí a través de los canales reguladores que los transmutan, donde se producen cambios que hacen penetrable el espacio no penetrable, y viceversa, durante los ciclos de contracción y de expansión del cosmos...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Proyecciones hacia el futuro 141

   Incluso las estructuras materiales y morontiales crecen en perfección y en grandiosidad a medida que avanzaís en la carrera de las Mansonias. Como individuos y como grupos, tenéis permiso para efectuar ciertos cambios en las moradas asignadas como domicilios para vuestra estancia en los diferentes mundos de las Mansiones.

   Muchas actividades de estas esferas tienen lugar en los recintos abiertos los círculos, cuadrados y triángulos diversamente indicados. La mayoría de las estructuras de los mundos de las Mansiones no tienen techo, tratándose de unos recintos con una construcción magnífica y un embellecimiento exquisito. Las condiciones climáticas y las otras condiciones físicas que predominan en los Mundos Arquitectónicos hacen que los techos sean totalmente innecesarios.

   Estos guardianes de las fases de transición de la vida ascendente gestionan de forma suprema los asuntos morontiales. Fueron creados para este trabajo, y hasta que el Ser Supremo no se convierta en un hecho, seguirán siendo siempre Compañeros Morontiales; nunca realizan otras funciones...

Documento 48. La Vida Morontial (Presentado por un Arcángel de Nebadon).

Momentos de la historia 68

   Cuando los restos relativamente puros de la raza roja abandonaron Asia, formaban once tribus y sumaban poco más de siete mil hombres, mujeres y niños. Estas tribus iban acompañadas de tres pequeños grupos de ascendencia mixta, y el más grande de ellos era una combinación de las razas anaranjada y azul. Estos tres grupos nunca fraternizaron por completo con los hombres rojos y pronto se dirigieron hacia el sur hasta México y América Central, donde más tarde se unió a ellos un pequeño grupo de amarillos y rojos mezclados. Todos estos pueblos se casaron entre sí y fundaron una nueva raza amalgamada mucho menos belicosa que los hombres rojos de raza pura. En el espacio de cinco mil años, esta raza amalgamada se dividió en tres grupos, los cuales establecieron las civilizaciones respectivas de México, América Central y América del Sur. La ramificación sudamericana recibió un ligero toque de la sangre de Adán.

   Los primeros hombres rojos y amarillos se mezclaron en Asia hasta cierto punto, y los descendientes de esta unión se dirigieron hacia el este y a lo largo de la costa meridional; con el tiempo, la raza amarilla que se multiplicaba con rapidez los empujó hacia las penínsulas y las islas cercanas. Son los hombres cobrizos de la actualidad.

   La raza amarilla ha continuado ocupando las regiones centrales de Asia oriental. De las seis razas de color, ésta es la que ha sobrevivido en mayor número. Aunque los hombres amarillos se enfrascaron de vez en cuando en guerras raciales, no mantuvieron las guerras de exterminio constantes e implacables que sostuvieron los hombres rojos, verdes y anaranjados. Estas tres razas se destruyeron prácticamente a sí mismas antes de ser finalmente casi aniquiladas por sus enemigos de las otras razas...

Documento 64. Las Razas Evolutivas de Color ( Presentado por un Portador de Vida, residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 24

   El Ajustador voluntario está interesado particularmente en tres aptitudes del candidato humano:

1- La capacidad intelectual. La mente es normal? Cuál es el potencial intelectual, la capacidad de la inteligencia? Podrá convertirse el individuo en una criatura volitiva de buena fe? Tendrá la sabiduría la posibilidad de manifestarse?

2- La percepción espiritual. Las perspectivas de desarrollo de la veneración, el nacimiento y el crecimiento de la naturaleza religiosa. Cuál es el potencial del alma, su capacidad de receptividad espiritual probable?

3- Los poderes intelectuales y espirituales combinados. El grado en que estas dos dotaciones quizás puedan asociarse, combinarse, como para producir un fuerte carácter humano y contribuir a la evolución segura de un alma inmortal con valor de supervivencia.

   Creemos que, con estos hechos ante ellos, los Monitores se ofrecen libremente como voluntarios para la misión. Existe probablemente más de un Ajustador que ofrece sus servicios; quizás las órdenes personalizadas supervisoras escogen en este grupo de Ajustadores voluntarios el más indicado para la tarea de espiritualizar y eternizar la personalidad del candidato mortal. (Para la asignación y el servicio de los Ajustadores, el sexo de la criatura no se tiene en cuenta).

   El corto período de tiempo que transcurre entre su ofrecimiento como voluntario y el envío real del Ajustador se emplea probablemente en las escuelas de los Monitores Personalizado en Divinington, donde un modelo de trabajo de la mente mortal en espera se utiliza para enseñar al Ajustador asignado los planes más eficaces que puede utilizar para abordar la personalidad y espiritualizar la mente. Este modelo de mente se puede formular gracias a una combinación de datos suministrados por el servicio de reflectividad del Superuniverso. Esto es al menos lo que comprendemos, y tenemos esta creencia debido a que los Mensajeros Solitarios, en el transcurso de su larga carrera universal, han reunido toda esta información por medio de sus contactos con muchos Ajustadores Personalizados...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Quién es quién en el libro de Urantia 146- El Segundo Isaías

- Era un joven indomable que creía firmemente en el Dios de justicia, amor, rectitud y misericordia del Isaías anterior.

- Hizo conversos por igual entre los judíos y entre los babilonios.

- Predicó y creyó en un Dios que creaba y sostenía el Universo.

- Estaba convencido de que, por encima de todo, era un Dios salvador.

- Declaró: "Aquellos que esperan en el Señor renovarán su vigor, se elevarán con alas como las águilas..."

- Realizó las declaraciones más hermosas sobre el Padre Universal, varias de ellas contenidas en el Libro de los Salmos del Antiguo Testamento.

- Afirmó: "Yo Soy el que borra sus transgresiones por mi propia satisfacción, y no me acordaré de sus pecados".

- Estableció un nuevo concepto del Yahve supremo y universal.

- Describió al Creador todopoderoso como un Padre infinitamente amoroso...

Paraísos que nos aguardan 119- Paraíso (décimo tercera parte)

   Espacio "no penetrado" significa: no penetrado por aquellas fuerzas, energías, poderes y presencias que se sabe que existen en el espacio penetrado. No sabemos si el espacio vertical (depósito) está destinado a funcionar siempre como contrapeso del espacio horizontal (Universo); no sabemos si existe una intención creativa con respecto al espacio no penetrado; sabemos realmente muy poco acerca de los depósitos de espacio, simplemente que existen y que parecen contrapesar los ciclos de expansión y de contracción espaciales del Universo de Universos.

   Los ciclos de la respiración del espacio duran en cada fase poco más de mil millones de años de Urantia. Durante una fase los Universos se expanden; durante la siguiente se contraen. El espacio penetrado se está acercando ahora al punto medio de su fase de expansión, mientras que el espacio no penetrado se aproxima al punto medio de la fase de contracción, y nos han informado que los límites extremos de las dos extensiones de espacio se encuentran teóricamente en la actualidad casi equidistantes del Paraíso. Los depósitos de espacio no penetrado se extienden ahora verticalmente por encima del Paraíso Superior y por debajo del Paraíso Inferior a la misma distancia que el espacio penetrado del Universo se extiende horizontalmente hacia el exterior del Paraíso Periférico hasta el cuarto nivel del espacio exterior, e incluso más allá.

   Durante mil millones de años del tiempo de Urantia, los depósitos de espacio se contraen mientras que el Universo Maestro y las actividades de fuerza de todo el espacio horizontal se expande. Hace falta poco más de dos mil millones de años de Urantia para completar todo el ciclo de expansión-contracción. 

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Proyecciones hacia el futuro 142

   Las Criaturas Intermedias exaltadas y liberadas actúan como intérpretes para los Guardianes Seráficos y los Finalitarios. Uno de los últimos actos de los Hijos Instructores Trinitarios durante su misión final consiste en liberar a los Intermedios del reino y promoverlos (o restablecerlos) a un estado planetario avanzado, asignándolos a puestos de responsabilidad en la nueva administración de la esfera establecida. En el campo de la visión humana ya se han efectuado los cambios necesarios para permitir que los mortales reconozcan a estos primos hasta ahora invisibles del régimen Adámico inicial. Esto llega a ser posible gracias a los descubrimientos finales de la ciencia física en reunión con las funciones planetarias más extensas de los Controladores Físicos Maestro.

   El Soberano del Sistema tiene autoridad para liberar a las Criaturas Intermedias en cualquier momento después de la primera etapa establecida, para que puedan humanizarse en el nivel morontial con la ayuda de los Portadores de Vida y de los Controladores Físicos, y después de recibir sus Ajustadores del Pensamiento, empezar su ascensión hacia el Paraíso.

   En la tercera etapa y en las siguientes, algunos Intermedios siguen ejerciendo la actividad principalmente como personalidades de contacto para los Finalitarios, pero a medida que se inicia cada etapa de Luz y de Vida, nuevas órdenes de Ministros de Enlace reemplazan en gran parte a los Intermedios; muy pocos de ellos quedan nunca más allá de la cuarta etapa de Luz. La séptima etapa presenciará la llegada de los primeros Ministros absonitos procedentes del Paraíso para servir en los puestos de ciertas criaturas del Universo.

Documento 55. Las Esferas de Luz y de Vida (Presentado por un Mensajero Poderoso destinado temporalmente en el Consejo de los Arcángeles en Urantia).

Momentos de la historia 69

   Hace aproximadamente 85.000 años, los supervivientes relativamente puros de la raza roja pasaron en masa a América del Norte, y poco después el itsmo terrestre de Bering se hundió, lo cual los aisló por completo. Ningún hombre rojo volvió nunca a Asia. Pero por toda Siberia, China, Asia Central, la India y Europa, dejaron tras de ellos a muchos descendientes suyos mezclados con las otras razas de color.

   Cuando el hombre rojo pasó a América, se llevó consigo muchas enseñanzas y tradiciones de su origen primero. Sus antepasados inmediatos habían estado en contacto con las últimas actividades de la sede mundial del Príncipe Planetario. Pero poco tiempo después de haber llegado a las Américas, el hombre rojo empezó a perder de vista estas enseñanzas y su cultura intelectual y espiritual sufrió una gran decadencia. Estos pueblos empezaron muy pronto a pelearse de nuevo entre ellos con tanta violencia, que pareció que estas guerras tribales ocasionarían la rápida extinción de este resto relativamente puro de la raza roja.

   Los hombres rojos parecían estar sentenciados a causa de este gran retroceso, cuando hace unos 65.000 años apareció Onamonalontón como jefe y libertador espiritual. Trajo una paz temporal entre los hombres rojos americanos y restableció la adoración del "Gran Espíritu". Onamonalontón vivió hasta los noventa y seis años de edad, y mantuvo su cuartel general entre las grandes secoyas de California. Muchos de sus descendientes posteriores han llegado hasta los tiempos modernos entre los indios Pies Negros...

Documento 64. Las Razas Evolutivas de Color (Presentado por un Portador de Vida, residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 25

   Una vez que los Ajustadores son enviados efectivamente desde Divinington, no transcurre prácticamente ningún tiempo entre ese momento y el de su aparición en la mente de sus sujetos escogidos. La duración media del tránsito de un Ajustador entre Divinington y Urantia es de 117 horas, 42 minutos y 7 segundos. Todo este tiempo se emplea prácticamente en el registro en Uversa.

   Aunque los Ajustadores se ofrecen como voluntarios para el servicio tan pronto como los pronósticos sobre una personalidad han sido transmitidos a Divinington, no son asignados realmente hasta que el sujeto humano ha efectuado su primera decisión moral como personalidad. La primera elección moral de un niño humano es indicada de manera automática en el séptimo ayudante de la mente y se registra instantáneamente, a través del Espíritu Creativo del Universo Local, en el circuito universal de la gravedad mental del Actor Conjunto y en presencia del Espíritu Maestro que posee la jurisdicción sobre el Superuniverso interesado, quien envía inmediatamente esta información a Divinington. Por término medio, los Ajustadores llegan a sus sujetos humanos en Urantia justo antes de que cumplan los seis años. En la presente generación están llegando a los cinco años, diez meses y cuatro días, es decir, a los 2134 días de la vida terrestre del niño.

   Los Ajustadores no pueden invadir la mente mortal hasta que esta no ha sido debidamente preparada por el ministerio interior de los espíritus ayudantes de la mente, e incorporada en el circuito del Espíritu Santo. El funcionamiento coordinado de los siete ayudantes es necesario para capacitar así a la mente humana a fin de recibir un Ajustador. La mente de la criatura debe manifestar la tendencia a la adoración e indicar el funcionamiento de la sabiduría, mostrando su aptitud para escoger entre los valores emergentes del bien y el mal, la elección moral...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento ( Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Quién es quién en el libro de Urantia 147- Los Ajustadores del Pensamiento

- Se les conoce también como Monitores de Misterio.

- Son el amor del Padre, encarnados en el alma humana.

- Son la verdadera promesa de la carrera eterna del hombre.

- Son un fragmento de Dios que reside en la mente humana.

- Es la presencia viviente que conecta al hijo mortal con su Padre Paradisiaco.

- Es una esencia absoluta de un ser infinito.

- Es la unión temporal entre Dios y el hombre. Si el mortal es receptivo a él, la unión será eterna.

- Orienta siempre e infaliblemente el alma hacia Dios.

- Son clasificados en siete grupos: vírgenes, avanzados, supremos, desaparecidos, liberados, fusionados y personalizados.

- Son entidades pre-personales.

- Son una Brújula Cósmica Infalible, para el ser humano.

- Divinidad pura y sin mezcla.

- Potencialidad sin fin.

- Espíritu Infinito y Absoluto.

- Energía Pura y Divina.

- Son la Voluntad de Dios.

- Guía Perfecto. Dios en el hombre.

- Son la Fuente de una progresión perpetúa.

- Trabajadores incansables.

- Obreros vigilantes que pilotan la vida humana.

Son la verdadera Luz que ilumina a todo ser humano que viene al mundo.

- Son el reflejo de la imagen de Dios en el Universo...

Paraísos que nos aguardan 120- Paraíso (décimo cuarta parte)

   El espacio no existe en ninguna de las superficies del Paraíso. Si uno "mirara" directamente hacia arriba desde la superficie superior del Paraíso, no "vería" nada más que el espacio no penetrado llegando o saliendo, y en este momento llega. El espacio no toca el Paraíso; sólo las zonas en reposo del espacio intermedio entran en contacto con la Isla Central.

   El Paraíso es el núcleo realmente inmóvil de las zonas relativamente inactivas que existen entre el espacio penetrado y el espacio no penetrado. Geográficamente, estas zonas parecen ser una extensión relativa del Paraíso, pero es probable que tengan algún movimiento. Sabemos muy poco acerca de ellas, pero observamos que estas zonas de movimiento espacial reducido separan el espacio penetrado del espacio no penetrado. En otro tiempo existieron unas zonas similares entre los niveles del espacio penetrado, pero ahora se encuentran menos inactivas.

   La sección transversal vertical del espacio total se parecía un poco a una cruz de Malta, donde los brazos horizontales representarían el espacio penetrado (el Universo) y los brazos verticales el espacio no penetrado (el depósito). Las áreas entre los cuatro brazos los separarían en cierto modo, como las zonas de espacio intermedio separan el espacio penetrado del espacio no penetrado. Estas zonas inactivas del espacio intermedio se agrandan cada vez más a medida que se distancian del Paraíso, envolviendo finalmente los bordes de todo el espacio y encerrando por completo tanto los depósitos de espacio como toda la extensión horizontal del espacio penetrado...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Lámina 75 (14)

Descripción de la Lámina 75

Sector de los Hijos Materiales, los hijos de Adán y Eva. Su vuelta implica completar la misión de sus padres, abortada hace unos 37.000 años. En el norte tenemos el Parque de Adán y Eva. En el centro, rodeando la estación aéreo-rodada vemos el Parque de Morelos (México). Al sur encontramos el Parque de los Hijos Materiales.

Proyecciones hacia el futuro 143

   El hecho de vuestra llegada a los mundos receptores de Havona se transmitirá debidamente a la sede de vuestro Universo Local y se comunicará personalmente a vuestro guardián Seráfico, dondequiera que se encuentre ese Serafín.

   Los mortales ascendentes han sido preparados a fondo en los asuntos de los mundos evolutivos del espacio; ahora empiezan su largo y beneficioso contacto con las esferas creadas de la perfección. Qué preparación se proporciona para algún trabajo futuro por medio de esta experiencia combinada, única y extraordinaria! Pero no puedo hablaros de Havona; tenéis que ver esos mundos para apreciar su gloria o comprender su grandiosidad.

   Cuando llegáis al Paraíso con estado residencial, empezáis el curso progresivo en divinidad y absonidad. Vuestra residencia en el Paraíso significa que habéis encontrado a Dios y que seréis enrolados en el Cuerpo de los Mortales de la Finalidad. De todas las criaturas del Gran Universo, sólo aquellos que están fusionados con el Padre son enrolados en el Cuerpo de los Mortales de la Finalidad. Sólo estos individuos prestan el juramento finalitario. Otros seres que tienen o que han alcanzado la perfección paradisiaca pueden estar temporalmente vinculados a este Cuerpo de la Finalidad, pero no están destinados eternamente a la misión desconocida y no revelada de esta multitud creciente de veteranos evolutivos y perfeccionados del tiempo y del espacio...

Documento 30. Las Personalidades del Gran Universo (Patrocinado por un Mensajero Poderoso procedente de Uversa).

Momentos de la historia 70

   Puesto que el quinto glaciar no se extendió mucho hacia el sur de Europa, estos pueblos Sangiks tuvieron el camino parcialmente abierto para emigrar hacia el noroeste; cuando el hielo se retiró, los hombres azules, junto con otros grupos raciales pequeños, emigraron hacia el oeste siguiendo las antiguas pistas de las tribus de Andón. Invadieron Europa en oleadas sucesivas y ocuparon la mayor parte del continente.

   Pronto se encontraron en Europa con los descendientes neandertales de su antepasado primitivo común, Andón. Estos neandertales europeos más antiguos habían sido empujados hacia el sur y el este por el glaciar, y se hallaban así en condiciones de encontrar y absorber rápidamente a sus primos invasores de las tribus Sangiks.

   Para empezar, las tribus Sangiks eran en general más inteligentes que los descendientes degenerados de los primeros hombres andónicos de las llanuras, y muy superiores a ellos en casi todos los aspectos; la unión de estas tribus Sangiks con los pueblos neandertales mejoró inmediatamente a la raza más antigua. Esta inyección de sangre Sangiks, principalmente la del hombre azul, fue la que produjo en los pueblos neandertales la mejora apreciable que se manifestó en las oleadas sucesivas de las tribus cada vez más inteligentes que se extendieron por Europa viniendo del este.

   Durante el período interglacial siguiente, esta nueva raza neandertal se extendió desde Inglaterra hasta la India. El resto de la raza azul que había permanecido en la antigua península pérsica se amalgamó más tarde con algunos otros, principalmente amarillos; la mezcla resultante, que posteriormente fue un poco mejorada por la raza violeta de Adán, ha sobrevivido bajo la forma de las tribus nómadas morenas de los árabes modernos...

Documento 64. Las Razas Evolutivas de Color (Presentado por un Portador de Vida, residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 26

   Así es como el escenario de la mente humana está preparada para recibir a los Ajustadores, pero por regla general, éstos no aparecen inmediatamente para residir en dichas mentes, salvo en aquellos mundos donde el Espíritu de la Verdad ejerce su función como coordinador espiritual de estos diferentes ministerios espirituales. Si este espíritu de los Hijos donadores está presente, los Ajustadores llegan infaliblemente en el momento en el que el séptimo espíritu ayudante de la mente empieza a funcionar y señala al Espíritu Madre del Universo que ha logrado coordinar en potencia a los seis ayudantes asociados que ejercían anteriormente su ministerio en este intelecto mortal. Por lo tanto, desde el día de Pentecostés, los Ajustadores divinos han sido otorgados universalmente en Urantia a todas las mentes normales que poseen una condición moral.

   Incluso en una mente dotada del Espíritu de la Verdad, el Ajustador no puede invadir arbitrariamente el intelecto mortal antes de la aparición de una decisión moral. Pero cuando se ha efectuado esta decisión moral, este asistente espiritual asume su jurisdicción directamente desde Divinington. No existen intermediarios ni otras autoridades o poderes intermedios que actúen entre los Ajustadores divinos y sus sujetos humanos; Dios y el hombre están relacionados directamente...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).