Momentos de la historia 74

   Caligastia salió de Jerusem, para hacerse cargo del gobierno de un mundo, con un historial envidiable de lealtad y de dedicación al bienestar de su Universo de origen y de residencia, a pesar de cierta impaciencia característica unida a su tendencia a discrepar, en ciertos asuntos menores, con el orden establecido.

   Yo estaba presente en Jerusem cuando el brillante Caligastia partió de la capital del Sistema. Ningún Príncipe Planetario había emprendido nunca una carrera de gobernante mundial con una experiencia preparatoria más rica ni con unas perspectivas mejores que las de Caligastia en aquel día memorable de hace medio millón de años. Una cosa es segura: Mientras efectuaba mi tarea de difundir la narración de aquel acontecimiento en las transmisiones del Universo Local, en ningún momento se me ocurrió la idea de que este noble Lanonandek traicionaría tan pronto su sagrado deber como custodio planetario, y mancharía de manera tan horrible el hermoso nombre de su elevada orden de filiación del Universo. Yo consideraba realmente que Urantia era uno de los cinco o seis planetas más afortunados de toda Satania porque iba a tener, al timón de sus asuntos mundiales, a un cerebro tan original, brillante y experimentado. No comprendí entonces que Caligastia se estaba enamorando insidiosamente de sí mismo; No entendí entonces plenamente las sutilezas del orgullo de la personalidad...

Documento 66. El Príncipe Planetario de Urantia (Presentado por un Melquisedek de Nebadon).

Los Ajustadores del Pensamiento 30

   Aunque conocemos los archivos de los Ajustadores del Pensamiento en Orvonton, y aunque no tenemos ninguna autoridad en absoluto sobre ellos y ninguna conexión administrativa con ellos, creemos firmemente que existen una conexión administrativa muy estrecha entre los mundos individuales de los Universos Locales y la morada central de los dones divinos en Divinington. Sabemos que después de la aparición de un Hijo donador del Paraíso en un mundo evolutivo, un Ajustador Personalizado es asignado a ese mundo como supervisor planetario de los Ajustadores.

   Es interesante observar que cuando los inspectores del Universo Local efectúan el examen de un planeta, siempre se dirigen al jefe planetario de los Ajustadores del Pensamiento, al igual que entregan sus encargos a los jefes de los Serafines y a los dirigentes de otras órdenes de seres vinculados a la administración de un mundo en evolución. No hace mucho tiempo, Urantia sufrió una inspección periódica de este tipo por parte de Tabamantia, el supervisor soberano de todos los planetas que experimentan con la vida en el Universo de Nebadon. Y los archivos revelan que además de expresar sus amonestaciones y críticas a los diversos jefes de las personalidades superhunanas, también expresó el siguiente reconocimiento al jefe de los Ajustadores, el cual podía hallarse en el planeta, en Salvington, en Uversa o en Divinington, no lo sabemos con seguridad, pero Tabamantia dijo:

   " Ahora me presento ante vosotros, superiores que estáis muy por encima de mí, como alguien que ha recibido una autoridad temporal sobre la serie de planetas experimentales; y vengo a expresar mi admiración y mi profundo respeto por este grupo magnífico de ministros celestiales; los Monitores de Misterio, que se han ofrecido como voluntarios para servir en esta esfera irregular. Por muy difíciles que sean las crisis, nunca vaciláis. Nunca se ha presentado, ni en los registros de Nebadon ni ante las comisiones de Orvonton, una acusación contra un Ajustador divino. Habéis sido leales a vuestras obligaciones; habéis sido divinamente fieles. Habéis ayudado a rectificar los errores y a compensar los defectos de todos los que trabajan en este confuso planeta. Sois unos seres maravillosos, los guardianes del bien en las almas de este mundo atrasado. Os presento mis respetos aunque estéis aparentemente bajo mi jurisdicción como ministros voluntarios. Me inclino ante vosotros en humilde reconocimiento de vuestro desinterés exquisito, de vuestro ministerio comprensivo y de vuestra devoción imparcial. Merecéis el nombre de servidores divinos de los habitantes mortales de este mundo destrozado por los conflictos, acongojados, y afligidos por las enfermedades. Os rindo homenaje! Casi os adoro!".

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

 

Quién es quién en el libro de Urantia 152- Dios Supremo

- Tiene su origen en la Trinidad del Paraíso.

- Es el foco de la transmutación de los potenciales en manifestaciones.

- Es, ante todo, una persona espiritual, derivada de la Trinidad.

- Es una Deidad de crecimiento evolutivo.

- Es la realidad finita total.

- Depende de manera absoluta de la existencia y de los actos de la Trinidad.

- Crece a medida que los Creadores y las criaturas logran parecerse a Dios.

- Crece también con el dominio que los Creadores y las criaturas han conseguido sobre las posibilidades finitas del Gran Universo.

- Es indispensable para focalizar, resumir y englobar la totalidad de la experiencia evolutiva.

- Es el Dios del tiempo y del espacio, divino pero finito.

Es la Deidad viviente y evolutiva con poder y personalidad.

- Actualmente está en crecimiento y, en consecuencia, en un estado incompleto.

- Es el creador de la morontia.

- Algunos creen que cuando los Superuniversos se establezcan en la Luz y la Vida, el Supremo ejercerá sus funciones como Soberano Todopoderoso y experiencial del Gran Universo.

- Está haciendo realidad su poder, sobretodo a través de las actividades de los Hijos Creadores, de los Ancianos de los Días y los Espíritus Maestros.

- Es la máxima revelación de la Deidad para los siete Superuniversos.

- Es el padre creador de Majeston (director de la reflectividad) en coordinación con el Absoluto de Deidad.

- Las donaciones de los Hijos Creadores y los Hijos Magistrales elevan enormemente su crecimiento.

- Es la Belleza de la armonía física, la Verdad de los significados intelectuales y la Bondad de los valores espirituales.

- Es el dulzor del éxito verdadero y la alegría de los logros perpetuos.

Es la Superalma del Gran Universo y la culminación de la realidad finita.

- Es la síntesis finita de la experiencia producida por el Creador perfecto y la relación de las criaturas que se perfeccionan.

- Es, al mismo tiempo, Creador Supremo y criatura Suprema.

- Es la suma total de todo lo finito.

- Es el catalizador de todo el crecimiento universal...

Lámina 78(289)

Descripción de la Lámina 78

Parque de Monmatia, que es el nombre de nuestro sistema solar. En la parte central tenemos la recreación del sistema solar. En su parte norte vemos el Templo del Sol de Monmatia. En el este tenemos el Templo de los Planetas del sistema solar. En el oeste observamos el Templo de los Meteoritos de Monmatia. En el sur contemplamos el Templo de las Lunas. En las cuatro esquinas del sector tenemos pirámides de estabilización y equilibrio físico y mental

Paraísos que nos aguardan 125- Paraíso (décimo novena parte)

   La potencia del espacio no está sometida a las interacciones de ninguna forma de gravitación. Este don primordial del Paraíso no es un nivel efectivo de realidad, pero es ancestral a todas las realidades relativas funcionales no espirituales; a todas las manifestaciones de energía-fuerza y a la organización del poder de la materia. La potencia del espacio es un término difícil de definir. No indica aquello que es ancestral al espacio; su significado debería expresar la idea de las potencias y de los potenciales que existen dentro del espacio. Se puede concebir más o menos como que incluye todas las influencias y potenciales absolutos que emanan del Paraíso y que constituyen la presencia espacial del Absoluto Incalificado.

   El Paraíso es la fuente absoluta y el punto focal eterno de toda la energía-materia en el Universo de Universos. El Absoluto Incalificado es el revelador, el regulador y el depositario de aquello que tiene su fuente y su origen en el Paraíso. La presencia universal del Absoluto Incalificado parece ser equivalente al concepto de que la extensión de la gravedad es potencialmente infinita, de que es una tensión elástica de la presencia del Paraíso. Este concepto nos ayuda a comprender el hecho de que todo es atraído hacia el interior, hacia el Paraíso. El ejemplo es rudimentario, pero sin embargo puede ser útil. También explica por qué la gravedad actúa siempre preferentemente en el plano perpendicular a la masa, un fenómeno que indica que las dimensiones del Paraíso y de las creaciones que lo rodean son diferentes. 

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Proyecciones hacia el futuro 148

   Durante la presente era del Universo, las personalidades evolutivas del Gran Universo sufren muchas dificultades debido a la manifestación incompleta de la soberanía de Dios Supremo, pero todos estamos participando en la experiencia única de su evolución. Evolucionamos en él, y él evoluciona en nosotros. En algún momento del eterno futuro, la evolución de la Deidad Suprema será un hecho consumado de la historia universal, y la oportunidad de participar en esta maravillosa experiencia habrá desaparecido de la escena de la acción cósmica.

   Pero aquellos de nosotros que hayan adquirido esta experiencia única durante la juventud del Universo, la atesorarán a lo largo de toda la eternidad futura...

Documento 31. El Cuerpo de la Finalidad (Patrocinado conjuntamente por un Consejero Divino y Uno que no tiene Nombre ni Número, autorizados para actuar así por los Ancianos de los Días de Uversa).

Momentos de la historia 75

  El Príncipe Planetario de Urantia no fue enviado solo a su misión, sino que le acompañó el cuerpo habitual de asistentes y de auxiliares en administración. A la cabeza de este grupo se encontraba Daligastia, el asistente asociado del Príncipe Planetario. Daligastia era también un Hijo Lanonandek secundario, el número 319.407 de esta orden. Tenía rango de asistente en el momento de ser asignado como asociado de Caligastia.

   El estado mayor planetario incluía una gran cantidad de cooperadores angélicos y una multitud de otros seres celestiales encargados de hacer progresar los intereses y de promover el bienestar de las razas humanas. Pero desde vuestro punto de vista, el grupo más interesante de todos era el de los miembros corpóreos del estado mayor del Príncipe, que a veces se mencionan como los cien de Caligastia.

   Caligastia escogió a estos cien miembros rematerializados del estado mayor del Príncipe entre más de 785.000 ciudadanos ascendentes de Jerusem que se ofrecieron voluntarios para embarcarse en la aventura de Urantia. Cada uno de los cien elegidos provenía de un planeta diferente, y ninguno de ellos era de Urantia.

   Estos voluntarios jerusemitas fueron traídos por transporte seráfico directamente desde la capital del Sistema hasta Urantia. Después de su llegada, permanecieron enserafinados hasta que se les pudo proporcionar unas formas personales con la doble naturaleza del servicio planetario especial, unos verdaderos cuerpos de carne y hueso que también estaban adaptados a los circuitos vitales del Sistema...

Documento 66. El Príncipe Planetario de Urantia (Presentado por un Melquisedek de Nebadon).

Los Ajustadores del Pensamiento 31

   Como consecuencia de numerosos indicios que lo indican, creemos que los Ajustadores están perfectamente organizados, que existe una administración profundamente inteligente y eficaz que dirige a estos dones divinos desde alguna fuente central muy lejana, probablemente Divinington. Sabemos que vienen desde Divinington a los mundos, y vuelven indudablemente allí después de la muerte de los sujetos.

   Es extremadamente difícil descubrir los mecanismos administrativos de las órdenes superiores de espíritus. Aunque las personalidades de mi orden nos dedicamos a cumplir nuestros deberes específicos, participamos sin duda de manera inconsciente con otros numerosos grupos personales e impersonales, situados por debajo de la Deidad, que actúan de forma unida para poner en correlación el inmenso Universo. Sospechamos que servimos así porque somos el único grupo de criaturas personalizadas (aparte de los Ajustadores Personalizados) que es uniformemente consciente de la presencia de numerosas órdenes de entidades prepersonales.

   Somos conscientes de la presencia de los Ajustadores, que son fragmentos de la Deidad prepersonales de la Fuente-Centro Primera. Sentimos la presencia de los Espíritus Inspirados de la Trinidad, que son las expresiones superpersonales de la Trinidad del Paraíso. También detectamos infaliblemente la presencia espiritual de ciertas órdenes no reveladas que descienden del Hijo Eterno y del Espíritu Infinito. Y no somos totalmente insensibles a otras entidades más que no os han sido reveladas.

   Los Melquisedek de Nebadon enseñan que los Mensajeros Solitarios son los coordinadores, como personalidades, de estas diversas influencias a medida que se registran en la Deidad en expansión del Ser Supremo evolutivo. Es muy posible que estemos participando en la unificación experiencial de muchos fenómenos inexplicados del tiempo, pero no tenemos conscientemente la certeza de actuar de esta manera...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Quién es quién en el libro de Urantia 153- El Altísimo Observador

- Es un Hijo Vorondadek.

- Funcionalmente es el Altísimo Observador de los Altísimos de Edentia.

- Actúa como fideicomisario de la soberanía planetaria.

- El Altísimo actual es el vigésimo tercero que sirve así en Urantia.

- Mantiene relaciones consultivas muy estrechas con los supervisores planetarios.

- En caso de crisis es el jefe soberano de Urantia, excepto en asuntos espirituales...

Quién es quién en el libro de Urantia 154- Dios Último

- Es un Dios trascendental-experiencial.

- Después de la culminación del Supremo, Dios Último empezará a volverse manifiesto para los Universos del tiempo.

- Será el Todopoderoso trascendental (el Omnipotente).

- Ejercerá el supercontrol del supertiempo y del espacio trascendido sobre las funciones administrativas del Todopoderoso Supremo.

- Hará su aparición en los pre-supuestos Universos del espacio exterior, actualmente en construcción.

- Emergerá gradualmente como unificador trascendental de todas las cosas... 

Paraísos que nos aguardan 126- Paraíso (vigésima parte)

   El Paraíso es único en el sentido de que es la esfera de origen primordial y la meta de destino final de todas las personalidades espirituales. Aunque es cierto que no todos los seres espirituales inferiores de los Universos Locales son destinados inmediatamente al Paraíso, el Paraíso sigue siendo la meta deseada por todas las personalidades supermateriales.

   El Paraíso es el centro geográfico de la infinidad; no es una parte de la creación universal, y ni siquiera forma parte real del eterno Universo de Havona. Normalmente nos referimos a la Isla Central como si perteneciera al Universo divino, pero en realidad no es así. El Paraíso es un existencia eterna y exclusiva.

   En la eternidad del pasado, cuando el Padre Universal expresó la personalidad infinita de su Yo espiritual en el ser del Hijo Eterno, reveló simultáneamente el potencial de infinidad de su Yo no personal bajo la forma del Paraíso. El Paraíso no personal y no espiritual parece haber sido la repercusión inevitable de la voluntad y del acto del Padre que eternizó al Hijo Original. El Padre proyectó así la realidad en dos fases concretas, la personal y la no personal, la espiritual y la no espiritual. La tensión entre ellas, en presencia de la voluntad de acción del Padre y del Hijo, dió la existencia al Actor Conjunto y al Universo Central de mundos materiales y de seres espirituales...

Documento 127. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea). 

Proyecciones hacia el futuro 149

   Cuando los Dioses trinitizan a un ser nuevo y original, el potencial de deidad de los padres divinos no cambia; pero cuando las criaturas exaltadas efectúan este episodio creativo, uno de los individuos participantes y contrayentes sufre una modificación excepcional en su personalidad. En cierto sentido, los dos progenitores de un hijo trinitizado por las criaturas se convierten espiritualmente en uno solo. Creemos que este estado de bifurcación de ciertas fases espirituales de la personalidad predominarán probablemente hasta el momento en que el Ser Supremo haya alcanzado la manifestación plena y completa de su personalidad en el Gran Universo.

   Esta unión espiritual funcional de los dos progenitores se produce simultáneamente con la aparición de un nuevo hijo trinitizado por las criaturas; los dos padres trinitizadores se vuelven uno solo en el nivel funcional último. Ningún ser creado del Universo puede explicar plenamente este fenómeno asombroso; es una experiencia casi divina. Cuando el Padre y el Hijo se unieron para eternizar al Espíritu Infinito, después de lograr su propósito se volvieron inmediatamente como uno solo. Aunque la unión trinitizadora de dos criaturas es del mismo estilo que la amplitud infinita de la unión perfecta de la Deidad del Padre Universal y del Hijo Eterno, la naturaleza de las repercusiones de una trinitización efectuada por las criaturas no es eterna; terminará cuando las Deidades experienciales sean un hecho consumado.

   Aunque los padres de los hijos trinitizados por las criaturas se vuelven como uno solo en sus tareas universales, siguen siendo considerados como dos personalidades en la composición y en las listas nominales del Cuerpo de la Finalidad y de los Arquitectos del Universo Maestro. Durante la era universal en curso, el destino y la función de todos los padres unidos por la trinitización son inseparables; donde va uno va el otro, y lo que hace el uno lo hace el otro...

Documento 22. Los Hijos de Dios Trinitizado (Narrado por un Mensajero Poderoso del cuerpo revelador de Orvonton).

Momentos de la historia 76

   Algún tiempo antes de la llegada de estos cien ciudadanos de Jerusem, los dos Portadores de Vida supervisores que residían en Urantia y que habían perfeccionado previamente sus planes, pidieron permiso a Jerusem y Edentia para trasplantar el plasma vital de cien supervivientes seleccionados del linaje de Andón y Fonta en los cuerpos materiales que estaban en proyecto para los miembros corpóreos del estado mayor del Príncipe. La petición fue concedida en Jerusem y aprobada en Edentia.

   En consecuencia, los Portadores de Vida escogieron a cincuenta hombres y cincuenta mujeres entre los descendientes de Andón y Fonta, que representaban la supervivencia de los mejores linajes de esta raza única. A excepción de uno o dos, estos andonitas que contribuyeron al progreso de la raza no se conocían entre sí. Procedían de lugares muy alejados y fueron reunidos en el umbral de la sede del Príncipe gracias a la dirección de los Ajustadores del Pensamiento en coordinación con la guía seráfica. Aquí, los cien sujetos humanos fueron puestos en la mano de la comisión sumamente experta de voluntariados procedentes de Avalon, que dirigió la extracción material de una porción de plasma vital de estos descendientes de Andón. Este material viviente se transfirió después de los cuerpos materiales que se construyeron para los cien miembros jerusemitas del estado mayor del Príncipe. Mientras tanto, estos ciudadanos recién llegados de la capital del Sistema permanecieron en el sueño del transporte seráfico.

   Estas operaciones, así como la creación literal de unos cuerpos especiales para los cien de Caligastia, dieron origen a numerosas leyendas, muchas de las cuales se confundieron posteriormente con las tradiciones más tardías acerca de la instalación planetaria de Adán y Eva.

   Toda la operación de la repersonalización, desde el momento de la llegada de los transportes seráficos que traían a los cien voluntarios de Jerusem, hasta que recuperaron la conciencia como seres triples del reino, duró exactamente diez días...

Documento 66. El Príncipe Planetario de Urantia (Presentado por un Melquisedek de Nebadon).

   

Los Ajustadores del Pensamiento 32

   Aparte de su posible coordinación con otros fragmentos de la Deidad, los Ajustadores están totalmente solos en su esfera de actividad en la mente de los mortales. Aunque el Padre haya renunciado aparentemente a ejercer todo poder y autoridad personales y directos en todo el Gran Universo, a pesar de este acto de abnegación a favor de los Creadores Supremos, los hijos de las Deidades del Paraíso, los Monitores de Misterio demuestran elocuentemente el hecho de que el Padre se ha reservado sin duda para sí mismo el derecho indiscutible de estar presente en la mente y el alma de sus criaturas evolutivas, a fin de actuar de tal manera que pueda atraer hacia él a todas las criaturas de la creación, en coordinación con la gravedad espiritual de los Hijos Paradisiacos. Cuando vuestro Hijo donador Paradisiaco estaba todavía en Urantia, dijo: "Si soy elevado, atraeré a todos los hombres". Reconocemos y comprendemos este poder de atracción espiritual de los Hijos Paradisiacos y de sus asociadas creativas, pero no comprendemos tan plenamente los métodos del Padre infinitamente sabio cuando ejerce su actividad en, y a través de, estos Monitores de Misterio que viven y trabajan con tanta valentía dentro de la mente humana.

   Aunque estas misteriosas presencias no estén subordinadas, coordinadas y aparentemente relacionadas con el trabajo del Universo de Universos, aunque actúen independientemente en la mente de los hijos de los hombres, incitan sin cesar a las criaturas en las que habitan hacia los ideales divinos, atrayéndolas constantemente hacia arriba en dirección a los objetivos y las metas de una vida futura y mejor. Estos Monitores de Misterio ayudan continuamente a establecer el dominio espiritual de Miguel en todo el Universo de Nebadon., Contribuyendo misteriosamente a estabilizar la soberanía de los Ancianos de los Días en Orvonton. Los Ajustadores son la voluntad de Dios, y puesto que los Creadores Supremos, los Hijos de Dios, encarnan personalmente también esa misma voluntad, es inevitable que las actividades de los Ajustadores y la soberanía de los gobernantes de los Universos sean mutuamente interdependientes. Aunque no estén aparentemente conectadas, la presencia del Padre a través de los Ajustadores y la soberanía del Padre a través de Miguel de Nebadon deben ser manifestaciones diferentes de la misma divinidad...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Quién es quién en el libro de Urantia 155- José

- Fue el padre humano de Jesús.

- Era hebreo, aunque poseía muchos rasgos raciales no judíos.

- Ejerció como carpintero, y más tarde como contratista.

- Su familia pertenecía a una larga e ilustre línea de notables del pueblo.

- Fue un hombre de modales dulces, extremadamente escrupuloso y fiel a las prácticas religiosas de su pueblo.

- Hablaba poco pero pensaba mucho.

- Sufrió periodos de ligero desaliento espiritual.

- Poseía una educación muy por encima del promedio de la época.

- Era moreno con los ojos negros.

- Al enterarse de que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años, huyó con María y Jesús a Alejandría.

- En Alejandría estuvo contratado como carpintero y capataz.

- Volvió con su familia a Palestina a la muerte de Herodes.

- Aunque trabajaba mucho, no dejó nunca de cumplir plenamente con su función educadora para con sus hijos.

- Creía cada vez más en la naturaleza espiritual de la futura misión de Jesús.

- Fue un marido y padre excepcional.

- Murió en un accidente laboral cuando Jesús tenía catorce años...

Paraísos que nos aguardan 127- Paraíso (vigésimo primera parte)

   Cuando la realidad está diferenciada entre lo personal y lo no personal (entre el Hijo Eterno y el Paraíso), no es muy correcto llamar "Deidad" a aquello que no es personal, a menos que esté capacitado de alguna manera. A la energía y a las repercusiones materiales de los actos de la Deidad difícilmente se le prodría llamar Deidad. La Deidad puede ser la causa de muchas cosas que no son Deidad, y el Paraíso no es una Deidad, ni tampoco es consciente a la manera en que el hombre mortal podría llegar a comprender este término.

   El Paraíso no es ancestral a ningún ser o entidad viviente; no es un creador. La personalidad y las relaciones entre la mente y el espíritu son transmisibles, pero el arquetipo no lo es. Los arquetipos nunca son reflejos, son copias (reproducciones). El Paraíso es el absoluto de los arquetipos; Havona es una muestra de estos potenciales hechos manifiestos.

   La residencia de Dios es central y eterna, gloriosa e ideal. Su hogar es el hermoso arquetipo para todos los mundos sede del Universo; y el Universo Central donde reside realmente es el arquetipo para los ideales, la organización y el destino último de todos los Universos.

   El Paraíso es la sede universal de todas las actividades de la personalidad y la fuente-centro de todas las manifestaciones de la energía y de la fuerza espacial. Todo lo que ha existido, existe ahora o está todavía por existir, ha surgido, surge ahora o surgirá después, de este lugar central donde residen los Dioses eternos. El Paraíso es el centro de toda la creación, la fuente de todas las energías y el lugar de origen primordial de todas las personalidades...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Proyecciones hacia el futuro 150

   A medida que los Sistemas y los Universos se establecen en la Luz y la Vida, los Mundos de las Mansiones dejan gradualmente de funcionar como esferas de transición de formación morontial. Los Finalitarios establecen cada vez más su nuevo régimen educativo, que parece estar diseñado para trasladar la conciencia cósmica desde el nivel actual del Gran Universo al de los futuros universos exteriores. Los Compañeros Morontiales están destinados a trabajar cada vez más en asociación con los Finalitarios y en otros numerosos reinos no revelados actualmente en Urantia.

   Podéis prever que estos seres probablemente contribuirán mucho a que disfrutéis de los Mundos de las Mansiones, que vuestra estancia allí sea corta o larga. Y continuaréis disfrutando de ellos durante todo el camino hasta Salvington. No son técnicamente esenciales para ninguna parte de vuestra experiencia de supervivencia. Podríais alcanzar Salvington sin ellos, pero los echaríais mucho de menos. Constituyen un lujo para la personalidad en vuestra carrera ascendente en el Universo Local...

Documento 48. La Vida Morontial (Presentado por un Arcángel de Nebadon).

Lámina 79 (125)

Descripción de la Lámina 79

 Décimo octavo sector residencial de la ciudad. El su parte septentrional tenemos el Parque de los Intermedios 1111. En el centro-oeste, rodeando la estación aéreo-rodada, vemos el Parque de Andalucía (España). En su parte meridional encontramos el Parque del Segundo Mundo de las Mansiones.

Momentos de la historia 77

   La sede del Príncipe Planetario estaba situada en la región del Golfo Pérsico de aquellos tiempos, en la zona correspondiente a la Mesopotamia posterior.

   El clima y el paisaje de la Mesopotamia de aquellos tiempos eran favorables, en todos los aspectos, para las empresas del estado mayor del Príncipe y sus asistentes, y muy diferentes de las condiciones que a veces han prevalecido desde entonces. Era necesario disponer de un clima tan favorable como parte del entorno natural destinado a incitar a los urantianos primitivos a que realizaran algunos progresos iniciales en la cultura y la civilización. La primera gran tarea de aquellas épocas consistía en transformar a aquellos cazadores en pastores, con la esperanza de que más tarde se convertirían en agricultores pacíficos y hogareños.

   La sede del Príncipe Planetario en Urantia era un ejemplo típico de ese tipo de estaciones en una joven esfera en vías de desarrollo. El núcleo de la colonia del Príncipe era una ciudad muy sencilla pero muy hermosa, rodeada por una muralla de doce metros de altura. A este centro mundial de cultura se le llamó Dalamatia en honor de Daligastia...

Documento 66. El Príncipe Planetario de Urantia (Presentado por un Melquisedek de Nebadon).

Los Ajustadores del Pensamiento 33

   Los Ajustadores del Pensamiento parecen ir y venir de forma totalmente independiente a cualquier otra presencia espiritual; parecen actuar de acuerdo con unas leyes universales completamente distintas a las que gobiernan y controlan las actividades de todas las demás influencias espirituales. Pero a pesar de esta independencia aparente, las observaciones a largo plazo revelan indiscutiblemente que los Ajustadores ejercen su actividad en la mente humana en perfecto sincronismo y coordinación con todos los demás ministerios espirituales, incluidos los espíritus ayudantes de la mente, El Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad y otras influencias.

   Cuando un mundo es aislado a causa de la rebelión, cuando a un planeta se le corta de todos los circuitos de comunicación con el exterior, como le sucedió a Urantia después del levantamiento de Caligastia, sólo queda, a parte de los mensajeros personales, una sola posibilidad de cominicarse directamente con los planetas o con el Universo, y es a través de la conexión con los Ajustadores de las esferas. Suceda lo que suceda en un mundo o en un Universo, a los Ajustadores nunca les afecta directamente. El aislamiento de un planeta no afecta de ninguna manera a los Ajustadores ni a su capacidad para comunicarse con cualquier parte del Universo Local, del Superuniverso o del Universo Central. Esta es la razón por la que se establece contacto con tanta frecuencia, en los mundos en cuarentena, con los Ajustadores Supremos y Autónomos del Cuerpo de Reserva del Destino. Se recurre a esta técnica como medio de eludir los obstáculos del aislamiento planetario. El circuito de los Arcángeles ha funcionado en Urantia en los últimos años, pero este medio de comunicación está limitado principalmente a las actividades del propio cuerpo de los Arcángeles.

   Conocemos muchos fenómenos espirituales que tienen lugar en el vasto Universo y que no sabemos cómo comprender plenamente. Todavía no dominamos todo lo que sucede a nuestro alrededor; y creo que una gran parte de este trabajo inescrutable es efectuado por los Mensajeros de Gravedad y por cierto tipos de Monitores de Misterio. No creo que los Ajustadores se dediquen exclusivamente a rehacer la mente de los mortales. Estoy persuadido de que los Monitores Personalizados y otras órdenes de espíritus prepersonales no revelados representan el contacto directo e inexplicado del Padre Universal con las criaturas de los mundos.

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Quién es quién en el libro de Urantia 156- Los Tres Reyes Magos

- No eran ni reyes ni magos.

- Eran tres sacerdotes de Ur.

- Fueron informados por un educador religioso que "la Luz de la Vida" nacería entre los judíos.

- Zacarías se topó con ellos y les indicó que era Jesús al que buscaban, enviándolos a Belén.

- El niño tenía casi tres semanas en el momento de su visita.

- Ninguna estrella guío a estos sabios hacia Belén...

Quién es quién en el libro de Urantia 157- Esteban

- Conoció a Jesús en el templo de Jerusalén, debatiendo con él durante cuatro horas.

- Se quedó impresionado y maravillado con las palabras de Jesús.

- De inmediato, se hizo creyente en las enseñanzas de Jesús.

- Años después, despertó la ira de los dirigentes judíos y murió lapidado.

- Fue el primer mártir de la nueva fe cristiana en evolución.

- Su muerte por la defensa de su fe, despertaron en Saulo (Pablo) unos sentimientos que lo llevaron a abrazar su causa.

Declaraciones de Jesús de Nazaret en Urantia 1

En su primera visita al Templo de Jerusalén, con doce años de edad, hablando sobre las ceremonias religiosas basadas en la ira de Dios o la cólera del Todopoderoso, dirigiéndose a su padre, les dijo:

" No puede ser verdad. El Padre que está en los cielos no puede mirar de ese modo a sus hijos desviados de la Tierra. El Padre celestial no puede amar a sus hijos menos de lo que tú me amas. Por muy imprudentes que sean mis actos, sé muy bien que nunca derramarías tu ira sobre mí, ni descargarías tu cólera contra mí. Si tú, mi padre terrenal posees estos reflejos humanos de lo Divino, cuanto más el Padre Celestial deberá estar lleno de bondad y rebosante de misericordia. Me niego a creer que mi Padre celestial me ame menos que mi padre terrenal ".